CINCATESA, S.A. líder de Capacitación de Producción con
Motores de la AEB

MOTOR MILITAR INDUSTRIAL

Piezas y partes que permiten recuperar y hacer mantenimiento a las máquinas y vehículos de las fuerzas castrenses son otras de las capacidades productivas de este centro industrial. Además, moldes y troqueles para el área armamentista, así como la fabricación de una línea de producción de Pistolas Zamoranas son otros de los trabajos que pueden elaborar.

CAPACITACIÓN PRODUCTIVA

Desde el 2016, CINCATESA, S.A. inició con una nueva visión y su objetivo era reparar máquinas que estaban paralizadas. Alemanes e italianos han preparado a personas que tengan la capacidad de recuperar y operar aparatos que sirven para el funcionamiento de la planta, permitiéndole así la construcción de diversas piezas industriales. Julio César Rosales, Gerente General, resaltó que esta empresa está dedicada al área de moldes y troqueles, para desarrollar la mano de obra para la industria troqueladora del país. "Contamos con el diseño asistido por computadora, mecanizado asistido por computadora, y el cálculo de ingeniería mecánica. Estos tres métodos son de tecnología de punta que solo se encuentra en CINCATESA, S.A.", acotó.

APALANCAMIENTO METALMECÁNICO

Para llegar a su nivel máximo hacia el punto de referencia y apalancamiento mecánico, CINCATESA, S.A. tiene las capacidades técnicas que permiten calificar, certificar y revisar diversos instrumentos, aseveró el Gerente de Aseguramiento de la Calidad de la planta, Hernán Villasmil, "nuestro trabajo es calificar y certificar materiales metálicos. A nosotros nos contratan una contratista de PDVSA que es nuestro cliente más potente, y a partir de ahí dependiendo de la solicitud hacemos el debido procedimiento", precisó. Explicó que en caso de soldadura de tubería para gasoductos y oleoductos, son calificados los procedimientos. El tubo soldado previamente es verificado, siendo cortado y llevado a forma de plancha, luego es enderezado y enviado al Departamento de Producción, donde una muestra determina la calidad.

Para el proceso de certificación de materia otro trabajo que realiza este departamento el cliente envía el material, toman una muestra que es cortada y analizada en el microscopio para hacer la composición química y clasificar el metal. "Hoy estamos partiendo 210 probetas que son muestras para PDVSA, y se trata de un trabajo vital porque sin este procedimiento la empresa no puede decidir cambiar una tubería donde iba petróleo por una donde va a pasar gas. Ellos nos enviaron 70 tubos, las cortamos en muestras y debemos ensayar; deben estar por encima de un valor normalizado. Esto es para la construcción de un gasoducto de 47 kilómetros. Sin este ensayo ese gasoducto no se puede instalar", destacó.

Es importante resaltar que actualmente CINCATESA, S.A. trabaja con un volumen variado, pero siempre cumpliendo con el mercado nacional. Además, se hace metalografía y ocho tipos de ensayo que se aplican en materiales destructivos y no destructivos.

APORTE A LA GMVV

En el área de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), los materiales son certificados. El aporte que se hace desde la "Cuna de la Revolución" es puntualmente la parte de la herrería, debido a que la planta tiene la capacidad de hacer toda la estructura mecánica para la construcción de una casa.

Los motores agroalimentarios, farmacéuticos, industrial, hidrocarburos, minerías, construcción y militar e industrias son desplegados desde La Victoria para garantizar la soberanía económica. El Centro Industrial y de Capacitación Técnica y Socialista del Estado Aragua (CINCATESA, S.A.), ubicada en La Victoria, es una empresa del Gobierno Bolivariano de Aragua que presta servicio de formación técnica, teórica y práctica en la áreas metalúrgica, metalmecánica, eléctrica y empresarial.

CINCATESA, S.A. posee una capacidad instalada para desarrollar siete motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), impulsada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para apalancar el aparato productivo nacional en diferentes áreas, en función de satisfacer las demandas del pueblo venezolano. Los Motores Agroalimentarios, Farmacéutico, Industrial, Hidrocarburos, Minería, Construcción y Militar e Industrial son desplegados desde La Victoria para garantizar la soberanía económica y sostener un nuevo modelo que permita a la nación no depender de la renta petrolera.

MOTOR AGROALIMENTARIO

En esta planta, la fabricación de piezas, partes, utensilios y herramientas sirven para la reparación de diversas máquinas y faenas agrícolas, pues con la optimización de los aparatos que forman parte del proceso agroproductivo se acelera el tránsito hacia la seguridad alimentaria. Además, estructura para casas de cultivos, jaulas para gallinas ponedoras y conejeras son construidas para incentivar y apoyar nuevas fuerzas productivas, las cuales pueden ser impulsadas en las catatumbas del pueblo: el Poder Popular.

MOTOR FARMACÉUTICO

Moldes como recolector de heces, orina, o clavos y piezas para conjuntos del ramo de traumatología son hechos como parte del fortalecimiento del Motor Farmacéutico, generando así ahorro en divisas, pues el Gobierno Bolivariano evita compra estas piezas en el extranjero.

MOTOR INDUSTRIAL

El motor industrial fue creado con el objetivo de incrementar las exportaciones no tradicionales y la reactivación del aparato reproductivo local. De esta manera, se está diversificando la economía venezolana. Es por ello que moldes, troqueles y diferentes piezas son fabricadas desde el territorio aragüeño.

MOTOR HIDROCARBUROS

Cursos como la Programación de Formación Empresarial (PFE) y el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), realizado en CINCATESA, S.A, otorgan la calificación y procedimientos de soldaduras que permiten la fabricación de tuberías de gas, piezas mecánicas y verificación de materiales que poseen compuestos químicos.

MOTOR CONSTRUCCIÓN

Esta empresa cuenta con la capacidad para cubrir 25% de la demanda de la cuota asignada para la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Aragua. En el ramo de herrería, marcos de puertas y ventanas, puertas entamboradas y conexiones hidráulicas son elaboradas.